miércoles, 24 de diciembre de 2014

"LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYÓ EL QUIJOTE"


Admito que no aprendí a amar este libro hasta que no pasaron unos meses desde que terminé de leerlo.

Santiago Posteguillo junto con Ken Follet y algunos autores mas, es uno de esos autores que me hicieron seguidor y admirador de sus obras y me ganaron desde el primer libro que leí de ellos. 

Compré este libro después de leer su fantástica trilogía de Escipión, "Africanus el hijo del cónsul", "Las legiones malditas" y "La traición de Roma" y de los dos primeros libros de su posterior trilogía sobre Trajano "Los asesinos del emperador" y "Circo Máximo" y confieso que mis expectativas iban encaminadas en este sentido, deseoso de encontrar una novela a la altura de estas últimas que me hiciera estar durante horas y horas leyendo ensimismado en el mundo de Posteguillo.

Sin embargo lo que encontré no fue una novela propiamente dicha con su introducción, nudo, desenlace y epílogo, sino una serie de relatos cortos que nada tenían que ver entre sí. O sí. Todos ellos tenían algo en común, cada relato desentrañaba una curiosidad nueva, una historia o explicación singular para muchos casos diferentes de la literatura universal.

Casos como por ejemplo, como llegó la ahora famosísima autora de Harry Potter a publicar su primera novela "Harry Potter y la piedra filosofal" o como la autora de "Frankenstein" Mary Shelley utiliza la misma técnica que Cervantes en el "Quijote" para escribir su novela o como Zenodoto inventó el orden alfabético que tan bien llevan a cabo Bibliotecas de todo el mundo o incluso dando autoría al relato del "Lazarillo de Tormes" situando sus averiguaciones entre Don Diego Hurtado de Mendoza o un secretario eramista del emperador Carlos V y atreviéndose a quitársela a otros como al mismísimo Shakespeare y otorgando sus obras a Christopher Marlowe, autor de grandes obras del teatro isabelino.

Así mil y una historias, mil y una curiosidades que Santiago Posteguillo tendría aparcadas en el cajón de curiosidades por investigaciones y que ha querido recoger para que sus lectores adquiriéramos un poco de esa culturilla popular literaria de la que conocemos tan poco.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario