domingo, 12 de agosto de 2018

“LA CATEDRAL DEL MAR”


En esta obra Ildefonso Falcones nos refleja la Cataluña y más concretamente la Barcelona medieval, en la que los señores feudales hacen de sus “malos usos señoriales” una costumbre cristiana.

Arnau Estanyol es nuestro personaje principal. 

Los que serían sus padres, Bernat y Francesca festejaban su próximo enlace cuando el señor de sus tierras proclamó su derecho de pernada, por el que ante un próximo enlace el señor de las tierras tenía el derecho a yacer con la futura esposa de uno de sus siervos, este junto con otros “usatges” hacían de la vida del siervo una esclavitud en le europa medieval.

Francesca, no puedo resistirse y fue violada por su señor, posteriormente y como era costumbre se obligaba al futuro marido a yacer también con la prometida para así si ella quedaba encinta no se le pudiera acusar al señor de tener un bastardo ya que así quedaba la duda de si era de el o de su siervo.

Aquí comienza la desgraciada vida de Francesca y por este hecho nace Arnau.

Francesca es llevada al castillo de su señor pero cada vez que intentaba amamantar a su pequeño es violada por los soldados, dejando finalmente que su pequeño muriera de hambre y convirtiéndose en prostituta primero y meretriz más tarde.

El padre de Arnau, Bernat, tras perder sus tierras, lo rescata y pide ayuda a su hermana quien se siente obligada a ayudarle ya que él renunció a parte de su herencia para incrementar la dote de esta y así poder casarla con un buen futuro.

Durante la estancia con su familia, Arnau establece relación con sus primos pero un fatal accidente hace que el pequeño de sus primos muera y culpen a Arnau. Esto hace que tanto a Arnau como a su padre los aborrezcan y aparten de la familia llevándolos a la ruina.

Tras unas revueltas en Barcelona por jornaleros y pidiendo justicia, el padre de Arnau es cogido preso y condenado a la horca.

Tras morir su padre, Arnau se convierte en bastaix junto con su amigo “hermano” Joan.

Juntos salen adelante.

Arnau se convierte en un afamado bastaix y Joan es nombrado fraile.

Arnau tras otras revueltas en contra de los judios salva a dos niños y su cuidador, un moro llamado Sahat quien tras la conversión adquiere el nombre de Guillem.

Tras este acto de generosidad y siendo el progenitor de los niños, Hasdait, un judío inmensamente rico que hace que Arnau se embauque en el negocio de los cambistas donde amasa una fortuna junto a Sahat (Guillem).

El Rey lo casa con su pupila Elionor quien lo acusa de hereje para vengar así la falta de interés de Arnau por ella.

Acusado por la inquisición y a punto de ser ajusticiado, Guillem va en su ayuda.

Ildefonso Falcones hace un retrato exhaustivo de la Barcelona del año 1300.

Las calles de Barcelona, las construcciones de las iglesias de la ciudad condal, sobre todo de la de Santa Maria, los bastaixos, los condados, las costumbres y malas costumbres feudales así como sus malos hábitos, la vida en general ha sido reflejada con muchísimo rigor en esta obra maestra donde al leer te sumerges en la Barcelona medieval.

Es una novela literaria con ficción pero que perfectamente al igual que otras grandes obras maestras sirve perfectamente como material de documentación.

El libro acaba con una nota del autor de gran valor histórico, como todo el libro en sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario