miércoles, 26 de noviembre de 2014

"LA IMPORTANCIA DE LAS COSAS"



Mario Menkel es el autor de una novela que hace años tuvo gran éxito pero nada más. Él no la escribió, sino que llegó a él a través de su tía y además se siente incapaz de volver a escribir ninguna otra cosa digna de publicar, hasta que casualidades o no de la vida, su inquilino, Fernando Montalvo decide quitarse la vida dejando el piso atiborrado de objetos personales que Mario con la ayuda de Beatriz Millares irán descubriendo hasta dar con el pasado de su antiguo inquilino, descubriendo así las causas de vida y muerte del suicida y dándole a nuestro protagonista la oportunidad de utilizar estos acontecimientos para volver a publicar una novela tras tantos años de silencio editorial.

Particularmente la trama es sencilla de entender pues tiene bastante orden, pero a veces me falta un poco de más acción a sus personajes. Mario está interpretando un personaje constantemente sumido en un abatimiento crónico el cual los acontecimientos en su vida no han hecho sino acentuar este aire depresivo y apocado en su personalidad. 

Así va pasando su vida, ninguneándose a sí mismo hasta que conoce a Beatriz quien le hace ver la gran historia que poco a poco van descubriendo con sus investigaciones acerca de quién era realmente su inquilino, Fernando Moltalvo.

La autora en esta novela hace ver que el anterior libro de Mario "Lo que me contó Bernard M." fué  un libro de mucho éxito, una novela fantásticamente escrita y deja al descubierto la gran historia que hay detrás de Fernando Montalvo y su amor callado hacia Klara, pero se centra totalmente en la historia del día a día de Mario, cuando si hubiera entrelazado las historias o los libros seguramente hubiera conseguido que yo como lector me hubiera sentido más intrigado en la novela, en los hechos y no hubiera sido una novela tan previsible.

domingo, 23 de noviembre de 2014

"LA ISLA DE LAS MIL FUENTES"



Londres 1729. Nora Reed pierde a su amado Simon Greenborough en el pobre barrio del East End y con él los sueños de vivir juntos su amor en las colonias del Caribe. 

Unos años más tarde conoce a Elías Fortnam, quien tras un breve flirteo pide su mano al padre de Nora, Thomas Reed, uno de los comerciantes más ricos del imperio. Desde su llegada a Jamaica Nora y Elías se distancian al punto que cada uno hace su vida por separado. Nora se centra en actividades con los esclavos no muy bien vistas dentro de la comunidad colona inglesa de la isla. 

La distancia en la pareja se acentúa cuando Doug Fortnam, el hijo de Elías, regresa de sus estudios en Europa y se enamora de Nora. Por su parte Akwasi, un esclavo y antiguo compañero de Doug de la infancia también siente la misma pasión por su señora del mismo modo que un odio y rencor desmesurados hacia Doug a quien considera culpable de su esclavitud en los campos de caña de azúcar. Al mismo tiempo que Maanu, sirvienta de Nora, admiraba a Akwasi.

La rivalidad entre Doug y el esclavo negro, se hace insoportable para  Akwasi, quien tras una ceremonia obeah seduce a Nora y se escapa para unirse a los cimarrones de las Blue Mountains, grupo de antiguos esclavos huídos, y regrese con aires de venganza llevándose y haciendo su esclava a la que antes fuese su señora, Nora Fortnam, matando al marido de esta y dejando a Doug como único dueño de la plantación. En las montañas Akwasi hace a Maanu su primera mujer, mientras que a Nora la toma como segunda. Ambas mujeres tienen sendos hijos del guerrero Ashanti, Jefe y Deirdre.

Doug tras descubrir que Nora sigue viva y está con los cimarrones, en una arriesgada aventura consigue llegar hasta Nanni, la Jefa de estos y liberar así a Nora quien regresa a su lado y crían juntos a Deirdre como si fuese hija legítima de ambos.

Este es el resumen de la apasionante primera novela de Sarah Lark, de las dos ambientadas en el caribe colonizado del s. XVIII por el imperio británico. En ella se refleja muy bien el status de blancos y negros, como unos blancos colonos se aprovechan en demasía de una esclavitud que ya da muestras de no querer conformarse con servir al hombre blanco, sino que lucha cada vez más fervientemente por conseguir privilegios y teniendo como última meta, LA LIBERTAD.

Cimarrones y Señores están obligados a entenderse en una isla dividida en clases en un mundo en constante cambio.

Tras sus novelas ambientadas en las también colonias inglesas de Nueva Zelanda "En el país de la nube blanca", "La canción de los maoríes" y "El grito de la tierra", Sarah Lark navega hacia la otra parte del mundo para ambientarnos perfectamente en la grandiosidad del imperio británico y hacernos partícipes de la influencia que tuvo en el mundo de entonces y que llega hasta nuestros días. 

Quizás no sea del todo objetivo con esta autora, pues es una de mis favoritas, pero el ritmo que imprime en sus relatos, la personalidad de sus personajes, la garra con la que luchan cada uno en busca de sus objetivos y la riqueza ambiental y detallista de sus escenarios hacen que una vez despliegues la tapa no puedas parar de leer. 

Supongo que hay autores que tienen el ritmo de escribir innato y esta autora para mi lo tiene sin duda.

viernes, 21 de noviembre de 2014

"MI NOCHE AFRICANA"



Mi Noche Africana es uno de esos libros que te eligen a ti por circunstancias determinadas. Estando yo trabajando en Praga y tan feliz de la vida, mi padre me plantea la posibilidad de comenzar negocios en África. Enseguida me ilusiono enormemente, al punto de dejar mi trabajo en la Rep. Checa y que tanto sacrificio me había costado para embarcarme en esa aventura que según me decía mi padre iba a marchas forzadas.

Unos meses después y en una de las tantas reuniones de socios que tuvimos debido a que los negocios no iban tan rápido como en Europa estamos acostumbrados y siendo ya conscientes de las diferencias entre Europa y África, ya que en Europa el tiempo es oro y en África precisamente lo que sobra es tiempo pues no hay mucho dinero, nos reunimos con un conocido amigo de mi padre de hacía muchos años y quien tuvo la experiencia de trabajar en aquellas tierras.

Después de hacernos una breve descripción de como se trabaja allí y de hacernos plantar los pies en el suelo, haciéndonos ver lo complicado de nuestra empresa, nos recomendó el libro que hoy comento.

Mi Noche Africana. Aunque a veces dudé de si debía seguir leyendo, al final de sus páginas descubrí lo importante de saber donde te metes y agradecí su lectura. Porque si durante la lectura siempre pensé, y así te lo hace ver el autor, que África es un país de imposible inversión fructífera, al final de la misma te das cuenta que no sólo fue África, sus costumbres, sus leyes, sus gentes y sus formas de concebir la vida en el mundo, las culpables del fracaso empresarial y la pérdida de la inversión en el negocio de la pesca, que Paco Costas sufrió de primera mano.

Un mal asesoramiento, unos malos socios y no mejores trabajadores a su lado y un sin fin de innumerables desgracias hacen que Paco Costas sea excesivamente crítico con cualquiera que quiera comenzar negocios en este continente, porque como dice el autor en su obra "jamás volvería a hacer negocios en África" sea cuál sea su índole.

Paco Costas. Periodista de profesión y vocación, se embarca aquí en una aventura del negocio de la pesca en Gambia, cuando Ibou, lo aborda y le llena la cabeza de ideas de dinero fácil proveniente de las mal explotadas costas africanas. Con él Paco Costas se dejará llevar y nos hará ver los "trapicheos" y sobornos necesarios y a la orden del día que ocurren en África y que ellos tienen como normal, pero que aquí nos llevaríamos las manos a la cabeza en el primer "trato".

En el relato Paco tiene la suerte de encontrarse con Joaquín Díaz Cárdenas, un gaditano dueño de un pesquero y que había faenado en aguas canarias, portuguesas y españolas, con algunos cursos y una vida entera en la mar, quien aunque no pudo salvar el desastre tenía el suficiente arte hablando y unido con la forma en que los gaditanos ven la vida para imprimir a esta historia la pizca de "grasia" que toda buena obra dramática merece. 
  

lunes, 17 de noviembre de 2014

"LA VIDA IMAGINARIA"


"La vida es una mierda. Que yo no digo siempre, digo ahora. Que yo no digo que la vida sea una mierda desde que nací, yo digo estos días, estas semanas, estos meses..."

Y efectivamente así vemos la vida inmediatamente después de sufrir una pérdida amorosa, cuando nos dejan, cuando nos dejan y nos dicen que no hay nadie, pero que simplemente ya no sientes lo mismo. 

Nata, comienza aquí una vida imaginaria  que le permite salir, volar y llegar hasta Beto, lo imagina, habla con él y sueña con su llamada, su regreso y que todo vuelva a ser como antes.

En este libro Mara Torres clasifica el desamor de Nata en 3 etapas diferenciadas.

En la primera etapa, la protagonista no piensa en otra cosa que no sea la pérdida de Beto y cualquier otra cosa le parece sin sentido y minúscula al lado de su dolor. Vive encerrada en su desgracia y se consuela ella misma con la vida que ha creado en su cabeza y que no se ciñe a la realidad. Está completamente hundida.

En la segunda etapa Nata quiere empezar a cambiar su vida y enfrentarse a la realidad, pero descubre que el recuerdo de Beto no se lo pondrá fácil. Aún así sale con sus amigas, se apunta al gimnasio, queda con Mauro y poco a poco como se dice en el libro se va "reinsertando" en la sociedad. Aprende de nuevo a salir de fiesta y cuando empieza a quedar con Mauro más de una vez, descubre que los fantasmas de Beto vuelven a rondarle la cabeza y decide dejar a Mauro.

En esta tercera etapa, en su última sesión de terapia Nata logra desprenderse del recuerdo de Beto y superar por fin esta ruptura que no la deja rehacer su vida de nuevo.

Podríamos decir que tanto en la vida real como en el libro "La vida imaginaria" el amor pasa por una serie de fases que podríamos clasificar de la siguiente manera:

La vida es una mierda. Nada vale la pena y sólo quiero volver con él o ella.

Euforia y ahora me toca comerme el mundo.
Me doy cuenta que no puedo comerme el mundo sin antes olvidarme de esa persona y superarlo.
Entonces me siento libre de comenzar mi nueva vida. Ahora sí.

domingo, 16 de noviembre de 2014

"EL MAESTRO DEL PRADO"



-¿Conoces esa frase que dice que el buen maestro llega sólo cuando el discípulo está preparado?

Con esta frase Javier Sierra comienza una relación con el profesor Luis Fovel, su "Maestro del Prado", una figura misteriosa rozando a veces lo irreal de quien Javier se sirve en esta novela para desentrañar los enigmas de cuadros como el llamado "La Perla" de Rafael, donde Maria e Isabel están con sus hijos Jesús y Juan el Bautista y cuya escena no representa ningunasaje del Nuevo Testamente y al cual el rey Felipe IV tenía gran afecto, o cuadros como "La Anunciación" o "La Visitación"  procedentes también del mismo autor que guardan secretos ocultos y de los que el Nuevo Testamento tampoco recoge.

Cuadros proféticos como los del "Cardenal Sauli" de Sebastiano del Piombo, quien se hizo pintar por este imitando la postura del entonces Papa en el cuadro de nombre "Papa León X" el cual posteriormente a la realización de esta obra sufrió un intento de asesinato confesando su culpa el propio Cardenal Sauli.

Cuando adquirí este libro lo hizo con una ilusión enorme, venía justamente de un viaje por Italia descubriendo en ella los uffizi y su contribución al arte, galerías como la Borghese o la Galería Dell'Academia.

Particularmente me gusta Javier Sierra por lo riguroso de sus estudios y la meticulosidad con la que trata la información, contrastando hasta la más nimia fuente y mas si cabe si hace unos años recibí el regalo de su también libro "La Cena Secreta" con el que disfruté mucho de su lectura hasta el punto de convertirse en uno de mis libros favoritos por la nueva perspectiva que desarrolle al observar las obras de arte. Dejando entonces claro que el primer descubrimiento es el que de verdad te marca, en este libro Javier Sierra lo vuelve a hacer. 

Si eres amante del arte y un buscador de secretos ocultos en él, este libro te cautivará en el mismo sentido que lo hizo su "La Cena Secreta", aunque personalmente y por mucho que me guste este autor, nada tiene que ver seguir en primera persona la vida y obra de Leonardo Da Vinci, que seguir aquí las investigaciones del protagonista Javier Sierra, con todos mis respetos.

viernes, 14 de noviembre de 2014

"QUEDAOS EN LA TRINCHERA Y LUEGO CORRED"

John Boyne


28 de Julio de 1914, estalla  la Primera Guerra Mundial y Alfie cumple 5 años. Georgie Summerfield,  el padre de  Alfie,   se alista como  voluntario en contra de la voluntad de su mujer Margie.

Cuatro años más tarde, Alfie descubre que su padre, a pesar de lo que cree Alfie, no está muerto, pero sufre lo que se empezó a conocer  como "shell shock o neurosis de guerra", daños en el sistema nervioso y esta internado en Hospital de East Suffolk.

Según esta enfermedad jóvenes que hasta hacía poco estaban sanos y que no mostraban señales de heridas externas, estaban perdiendo los sentidos del olfato, vista y gusto.

Algunos  no podían  parar  de  sacudirse y otros no podían hablar. A muchos los atormentaban las pesadillas o revivían lo que había ocurrido en el campo de batalla una y otra vez cuando estaban despiertos. En esa época la salud mental era una rama muy poco conocida de la medicina y para algunos generales del ejército no era más que "una tontería y pura cobardía" e incluso algunos soldados fueron asesinados por compatriotas por tratarlos de desertores.

Este tipo de enfermedad raramente se curaba porque como Georgie los enfermos eran confinados en hospitales usados para tal fin y no era el clima más propicio para que los pacientes recuperasen la cordura.

Sin embargo Georgie tenía la suerte de tener un hijo como Alfie, quien pese a su corta edad, superando obstáculos y dejándose llevar por la única razón que conocía y que menciona el autor en el libro, "el amor", es capaz de sacar a su padre de aquel ambiente y llevarlos e regreso a casa, con su familia y ese sí, en el ambiente ideal para que Georgie Summerfield recupere el control de sí mismo, aunque como el mismo reconoce "aun a veces teniendo pesadillas con los disparos y ruidos de las bombas"

En un papel secundario está también la madre de Alfie, quien a raíz de la recuperación de su marido se dedicaría a la enfermería de casos como el de su marido.
O también Joe Patience quien hace gala de su conciencia de NO A LA GUERRA y representa la figura tan repudiada en aquellos tiempos del "Objetor de Conciencia".
O el señor Janáček y su hija Kalena que por proceder él de Praga y se consideraba zona "alemana" los detuvieron y expulsaron del país inmediatamente comenzar la contienda.

Esta novela al igual que en el otro libro del mismo autor "El niño del pijamas de rayas" es muy fácil de leer, los hechos se van dando poco a poco y van preparando la historia, lo que resulta muy fácil su lectura. Los protagonistas en los dos libros son niños que viven la guerra de un modo muy particular.

Hay un momento clave en el libro y es justo el momento en que Georgie desde el frente envía cartas a su mujer y es desde este momento cuando los acontecimientos se van sucediendo y van atrapando al lector sin dejarle tiempo a aburrirse hasta el final de la historia.