Páginas

viernes, 14 de noviembre de 2014

"QUEDAOS EN LA TRINCHERA Y LUEGO CORRED"

John Boyne


28 de Julio de 1914, estalla  la Primera Guerra Mundial y Alfie cumple 5 años. Georgie Summerfield,  el padre de  Alfie,   se alista como  voluntario en contra de la voluntad de su mujer Margie.

Cuatro años más tarde, Alfie descubre que su padre, a pesar de lo que cree Alfie, no está muerto, pero sufre lo que se empezó a conocer  como "shell shock o neurosis de guerra", daños en el sistema nervioso y esta internado en Hospital de East Suffolk.

Según esta enfermedad jóvenes que hasta hacía poco estaban sanos y que no mostraban señales de heridas externas, estaban perdiendo los sentidos del olfato, vista y gusto.

Algunos  no podían  parar  de  sacudirse y otros no podían hablar. A muchos los atormentaban las pesadillas o revivían lo que había ocurrido en el campo de batalla una y otra vez cuando estaban despiertos. En esa época la salud mental era una rama muy poco conocida de la medicina y para algunos generales del ejército no era más que "una tontería y pura cobardía" e incluso algunos soldados fueron asesinados por compatriotas por tratarlos de desertores.

Este tipo de enfermedad raramente se curaba porque como Georgie los enfermos eran confinados en hospitales usados para tal fin y no era el clima más propicio para que los pacientes recuperasen la cordura.

Sin embargo Georgie tenía la suerte de tener un hijo como Alfie, quien pese a su corta edad, superando obstáculos y dejándose llevar por la única razón que conocía y que menciona el autor en el libro, "el amor", es capaz de sacar a su padre de aquel ambiente y llevarlos e regreso a casa, con su familia y ese sí, en el ambiente ideal para que Georgie Summerfield recupere el control de sí mismo, aunque como el mismo reconoce "aun a veces teniendo pesadillas con los disparos y ruidos de las bombas"

En un papel secundario está también la madre de Alfie, quien a raíz de la recuperación de su marido se dedicaría a la enfermería de casos como el de su marido.
O también Joe Patience quien hace gala de su conciencia de NO A LA GUERRA y representa la figura tan repudiada en aquellos tiempos del "Objetor de Conciencia".
O el señor Janáček y su hija Kalena que por proceder él de Praga y se consideraba zona "alemana" los detuvieron y expulsaron del país inmediatamente comenzar la contienda.

Esta novela al igual que en el otro libro del mismo autor "El niño del pijamas de rayas" es muy fácil de leer, los hechos se van dando poco a poco y van preparando la historia, lo que resulta muy fácil su lectura. Los protagonistas en los dos libros son niños que viven la guerra de un modo muy particular.

Hay un momento clave en el libro y es justo el momento en que Georgie desde el frente envía cartas a su mujer y es desde este momento cuando los acontecimientos se van sucediendo y van atrapando al lector sin dejarle tiempo a aburrirse hasta el final de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario