Páginas

viernes, 21 de noviembre de 2014

"MI NOCHE AFRICANA"



Mi Noche Africana es uno de esos libros que te eligen a ti por circunstancias determinadas. Estando yo trabajando en Praga y tan feliz de la vida, mi padre me plantea la posibilidad de comenzar negocios en África. Enseguida me ilusiono enormemente, al punto de dejar mi trabajo en la Rep. Checa y que tanto sacrificio me había costado para embarcarme en esa aventura que según me decía mi padre iba a marchas forzadas.

Unos meses después y en una de las tantas reuniones de socios que tuvimos debido a que los negocios no iban tan rápido como en Europa estamos acostumbrados y siendo ya conscientes de las diferencias entre Europa y África, ya que en Europa el tiempo es oro y en África precisamente lo que sobra es tiempo pues no hay mucho dinero, nos reunimos con un conocido amigo de mi padre de hacía muchos años y quien tuvo la experiencia de trabajar en aquellas tierras.

Después de hacernos una breve descripción de como se trabaja allí y de hacernos plantar los pies en el suelo, haciéndonos ver lo complicado de nuestra empresa, nos recomendó el libro que hoy comento.

Mi Noche Africana. Aunque a veces dudé de si debía seguir leyendo, al final de sus páginas descubrí lo importante de saber donde te metes y agradecí su lectura. Porque si durante la lectura siempre pensé, y así te lo hace ver el autor, que África es un país de imposible inversión fructífera, al final de la misma te das cuenta que no sólo fue África, sus costumbres, sus leyes, sus gentes y sus formas de concebir la vida en el mundo, las culpables del fracaso empresarial y la pérdida de la inversión en el negocio de la pesca, que Paco Costas sufrió de primera mano.

Un mal asesoramiento, unos malos socios y no mejores trabajadores a su lado y un sin fin de innumerables desgracias hacen que Paco Costas sea excesivamente crítico con cualquiera que quiera comenzar negocios en este continente, porque como dice el autor en su obra "jamás volvería a hacer negocios en África" sea cuál sea su índole.

Paco Costas. Periodista de profesión y vocación, se embarca aquí en una aventura del negocio de la pesca en Gambia, cuando Ibou, lo aborda y le llena la cabeza de ideas de dinero fácil proveniente de las mal explotadas costas africanas. Con él Paco Costas se dejará llevar y nos hará ver los "trapicheos" y sobornos necesarios y a la orden del día que ocurren en África y que ellos tienen como normal, pero que aquí nos llevaríamos las manos a la cabeza en el primer "trato".

En el relato Paco tiene la suerte de encontrarse con Joaquín Díaz Cárdenas, un gaditano dueño de un pesquero y que había faenado en aguas canarias, portuguesas y españolas, con algunos cursos y una vida entera en la mar, quien aunque no pudo salvar el desastre tenía el suficiente arte hablando y unido con la forma en que los gaditanos ven la vida para imprimir a esta historia la pizca de "grasia" que toda buena obra dramática merece. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario