Páginas

lunes, 20 de agosto de 2018

Microrrelato


Un día te despiertas y crees que será como otro cualquiera. Pero ese día es distinto, sabes que es distinto y lo sientes como tal.

Sabes que necesitas un cambio, que tienes que hacerlo y pese a todas las dificultades tomas la decisión.

Sales con mil dudas asolando tu cabeza, con incógnitas e incertidumbres agarradas a tus pensamientos, miedos y temores anclados en tu ser, pero tienes fuerza y la determinación para hacerlo.

Esa fuerza que sabes que aunque caigas mil veces, aunque oigas lo que no deseas oir, sientas cosas que nunca jamás creíste sentir, te levantará de nuevo y con más ímpetu si cabe.

Sabes que te ocurrirá, sabes que lo pasarás mal, que habrá momentos en los que el único pensamiento que tengas en la cabeza sea la vuelta, pero no lo haces.

Sabes que te enfrentas a algo grande sin saber que es, sin ponerle cara pues no la tiene, ni voces pues tampoco los sonidos te aclaran hacia donde caminas, pero no te vuelves.

Luchas peleas y te revuelves contra todo y contra todos y hasta contra ti mismo, porque sin saber por qué, sin saber cómo, sabes que has tomado el camino adecuado.

Que al final de cada lágrima abrirás aun más los ojos para no perderte en tu camino, que al final de cada día gris vuelve a salir el sol, que al final de cada piedra en el camino, en tu camino, hay manantiales de agua cristalina que te están esperando… Sólo has de tener paciencia y no dejar de andar…

Después de cada fracaso y de cada zancadilla, sigue habiendo algo en tu interior te dice que sigas, que a eso habías venido, que es esa zancadilla o ese fracaso precisamente el que te hará conseguir aquello por lo que un día decidiste salir de tu hogar, de tu tierra, de tu gente, de tu hogar, ese es el fracaso que buscabas, y se tornará contigo.

Ama ese fracaso, aprende de él y él te aleccionará para el futuro, ama esa zancadilla, esas malas miradas o esas palabras que no estabas acostumbrado a escuchar, porque todo eso te hará fuerte, te hará grande y te hará sobrevivir hacia donde sea que te encamines.

Todo eso te hará crecer, te hará valorar lo que dejaste atrás y te dará el impulso necesario para superarte..

Cuando estés perdido y quieras volver, aguanta.
Cuando sientas que las fuerzas te estén abandonando, revélate poderoso.
Cuando creas que terminó el camino, sigue caminando, pues no hay más verdad que aquella que hacía el camino al andar.

Nadie dijo que sería fácil y por eso no lo va a ser, por eso de lo fácil no se aprende y lo difícil te hará crecer.

Microrrelato

“MI SENTENCIA”

El fin estaba cerca, lo presentí cuando entré en la sala balanceándome perdido con aire chulesco y andares de vaquero. Frente a mí, aquel hombre de toga negra que no se decidía a pronunciar mi fin.

A mi derecha, la parte acusadora, con sus ojos rabiosos esperando la sentencia que me condenaría mas allá de lo que nadie imaginaba en aquella sala.

A mi izquierda, mi madre miraba al juez suplicando piedad por mí.

Mi desobediencia recobró su forma. Mi mente y mi cuerpo traspasaron paredes y muros  que ya convertí en cárcel, hasta llegar a casa, con él...

-          ¡Culpable! – dijo con voz temblorosa,- Y condenado a tres años de prisión por robo con violencia…-

Me derrumbé mientras aquel, mi verdugo, aquel brujo vestido de negro pero con mirada llorosa, mi padre, me enviaba a la cárcel por robar alimento para sus nietos.



domingo, 12 de agosto de 2018

“LA CATEDRAL DEL MAR”


En esta obra Ildefonso Falcones nos refleja la Cataluña y más concretamente la Barcelona medieval, en la que los señores feudales hacen de sus “malos usos señoriales” una costumbre cristiana.

Arnau Estanyol es nuestro personaje principal. 

Los que serían sus padres, Bernat y Francesca festejaban su próximo enlace cuando el señor de sus tierras proclamó su derecho de pernada, por el que ante un próximo enlace el señor de las tierras tenía el derecho a yacer con la futura esposa de uno de sus siervos, este junto con otros “usatges” hacían de la vida del siervo una esclavitud en le europa medieval.

Francesca, no puedo resistirse y fue violada por su señor, posteriormente y como era costumbre se obligaba al futuro marido a yacer también con la prometida para así si ella quedaba encinta no se le pudiera acusar al señor de tener un bastardo ya que así quedaba la duda de si era de el o de su siervo.

Aquí comienza la desgraciada vida de Francesca y por este hecho nace Arnau.

Francesca es llevada al castillo de su señor pero cada vez que intentaba amamantar a su pequeño es violada por los soldados, dejando finalmente que su pequeño muriera de hambre y convirtiéndose en prostituta primero y meretriz más tarde.

El padre de Arnau, Bernat, tras perder sus tierras, lo rescata y pide ayuda a su hermana quien se siente obligada a ayudarle ya que él renunció a parte de su herencia para incrementar la dote de esta y así poder casarla con un buen futuro.

Durante la estancia con su familia, Arnau establece relación con sus primos pero un fatal accidente hace que el pequeño de sus primos muera y culpen a Arnau. Esto hace que tanto a Arnau como a su padre los aborrezcan y aparten de la familia llevándolos a la ruina.

Tras unas revueltas en Barcelona por jornaleros y pidiendo justicia, el padre de Arnau es cogido preso y condenado a la horca.

Tras morir su padre, Arnau se convierte en bastaix junto con su amigo “hermano” Joan.

Juntos salen adelante.

Arnau se convierte en un afamado bastaix y Joan es nombrado fraile.

Arnau tras otras revueltas en contra de los judios salva a dos niños y su cuidador, un moro llamado Sahat quien tras la conversión adquiere el nombre de Guillem.

Tras este acto de generosidad y siendo el progenitor de los niños, Hasdait, un judío inmensamente rico que hace que Arnau se embauque en el negocio de los cambistas donde amasa una fortuna junto a Sahat (Guillem).

El Rey lo casa con su pupila Elionor quien lo acusa de hereje para vengar así la falta de interés de Arnau por ella.

Acusado por la inquisición y a punto de ser ajusticiado, Guillem va en su ayuda.

Ildefonso Falcones hace un retrato exhaustivo de la Barcelona del año 1300.

Las calles de Barcelona, las construcciones de las iglesias de la ciudad condal, sobre todo de la de Santa Maria, los bastaixos, los condados, las costumbres y malas costumbres feudales así como sus malos hábitos, la vida en general ha sido reflejada con muchísimo rigor en esta obra maestra donde al leer te sumerges en la Barcelona medieval.

Es una novela literaria con ficción pero que perfectamente al igual que otras grandes obras maestras sirve perfectamente como material de documentación.

El libro acaba con una nota del autor de gran valor histórico, como todo el libro en sí.


martes, 24 de julio de 2018

”SINUHÉ EL EGIPCIO”


Sinuhé, el egipcio, el hermano de quien fuera nombrado como Akhenaton y que después fue nombre maldito en Egipto por intentar implantar la primera religión monoteísta de la historia desplazando a todos los demás dioses, Amón, Seth,...,

Sinuhé quien bajó por el Nilo en una cesta calafateada con pez y nudos de pajarero, se crió en el seno de una familia humilde pero acomodada junto a sus padres Senmut y Kipa quienes hicieron de el un prometedor médico que seguía los pasos de su padre tras una primera intención de ser militar por la vaguedad de aprender a leer y escribir.

Pronto se convirtió en aprendiz del trepanador real, lo cual era motivo de orgullo de sus padres y más tarde se ordenó sacerdote y recibió la invitación para entrar en La Casa de la Vida del gran templo de Amón, porque entonces no se podía ser un buen médico sin antes haber sido nombrado sacerdote.

Estando formándose y visitando las llamadas casas de Lenocinio, donde las mujeres alegran los espíritus de los jóvenes bailando y mostrándose, conoció a la que llamó Nefernefernefer, lo que significaba tres veces bella.

Este amor tras dejarlo en la ruina total, haberle entregado la herencia de sus padres e incluso la tumba en la que ellos debían descansar para la eternidad y sintiendo Sinuhé vergüenza  de sí mismo abandonó Egipto.

Conoció a Kaptah quien lo acompañó en sus viajes por Siria, Babilonia, Creta y en todas sus aventuras y desventuras por el mundo antiguo hasta que finalmente vuelve a Egipto como afamado médico.

Mientras Amenhotep III muere sucediéndole en el trono de las dos tierras su hijo Akhenaton, quien gobierna con mano blanda y lleva a Egipto a la decadencia.

Horemheb, amigo de la infancia y general de los ejércitos del faraón junto con Ay, sacerdote de Amón conspiran para derribar del trono a Akhenaton, y poner en su lugar a su hijo Tuth, quien accedería al trono con el nombre de Tutankhamon, a quien cuando el tiempo lo requiriese había que quitar también del trono, así Sinuhé como médico real participó en las muertes de ambos faraones para darle las coronas primero a Ay y posteriormente a Horemheb quien tuvo un hijo con Baketamon (hermana de Akhenaton) llamado Ramsés, quien gobernaría con el nombre de Ramsés I, dando lugar así al comienzo de una nueva dinastía.

He disfrutado muchísimo con la lectura de este libro, de este clásico diría yo. Se escribe en primera persona y es el propio Sinuhé el que escribe y cuenta de su puño y letra en su destierro las andanzas de su vida, sus amores y desamores. 
Teniendo en cuenta que es un egipcio nacido en el antiguo Egipto, la autora ha tenido mucho cuidado en cada unas de las expresiones, dándole al lector en todo momento que es el propio Sinuhé quien habla, usando terminaciones verbales y expresiones que bien podrían usarse en aquellos tiempos.

Te hace una buena descripción de las ropas, de cómo eran las batallas, las relaciones entre las clases sociales del antiguo Egipto, los barrios en que vivían, las épocas de las crecidas del Nilo, las aves, y también del entorno fuera de Egipto, describiéndote a los Hititas, babilonios, viajes al país de Punk, donde los egipcios viajaban desde la época de Hatshepsut para volver cargados de oro y riquezas para el faraón.

Una lectura que si al principio cuesta después engancha y hace que quieras saber más de esta increíble civilización que gobernó el mundo desde hace ya cinco mil años.


Una lectura interesante a los amantes de la novela histórica y obligada para los estudiosos de Egipto.

viernes, 25 de mayo de 2018

“UN MUNDO SIN FIN”


Como bien es conocido esta novela es la continuación de su gran Best Seller “Los Pilares de la Tierra” con la que alcanzó una fama internacional quelllevó a miles de lectores entre los que me incluyo a descubrir a ser fantástico narrador de historias.

En “Un mundo sin fin” como dice en su contraportada se hace un admirable retrato del mundo medieval, en la que teniendo como telón de fondo la hambruna, epidemias com la peste, que arrasó con prácticamente la mitad de la población europea. 

Se cuenta la historia de Merthin y Ralph, la familia de Jack y su esposa Aliena, hermana de Richard, el antiguo Conde de Shiring. Ralph no cesó hasta volver a convertirse en Conde como su antepasado y Merthin siguió un poco el camino de Jack como maestro constructor.

Una novela de intrigas en palacios, monasterios, prioratos, donde la madre Caris, enamorada de Merthin pero fiel defensora de la igualdad entre hombre y mujer aunque en una época en la que la igualdad brillaba por su ausencia, pero gracias a su determinación logra la culminación de dos hospitales, y el convento de monjas, un claustro y diferentes obras.

Esto unido a personajes de la talla del prior Godwin que al contrario de del prior Phillip en la primera novela aquí Godwin es el malo de la trama y quien hace todas las maldades posibles junto con su “escudero” Philemon, quien posteriormente se convertirá en prior de Kingsbridge.

Como en “Los pilares de la tierra” Ken Follett crea dos bandos diferenciados, pero a mi parecer, a diferencia de su primera novela, aquí Ken Follet, entremezcla un poco la naturaleza de los personajes lo que lo hace un poco confuso al principio.

Al comenzar a leer los personajes se iban sucediendo demasiado rápido y costaba un poco coger la trama y situar a cada personaje en su contexto, no fué hasta la mitad del libro cuando logré situarlos a todos aunque nunca completamente.


Eso sí, como con los Pilares, he disfrutado mucho de esta novela, de su trama, su intriga y sus personajes. 

miércoles, 18 de abril de 2018

“LOS PILARES DE LA TIERRA”


¿Cual es el secreto de este libro?

Cuenta la historia en unos 40 años saltando a veces en varios años.

Vas siguiendo a personajes a lo largo de 40 años.

Empieza con 2 bandos muy diferenciados:

Tom el maestro constructor, junto con su familia, su mujer Agnes, su hija pequeña Marta y su hijo mayor Alfred.
Phillip quien comienza como monje novicio  de un monasterio.

Tom viaja con su familia porque su sueño es construir una catedral.

Mientras viaja conocen a Ellen y Jack, su mujer Agnes da a luz a otro hijo (Jonathan) y está muere en el parto en el bosque, la entierran y como piensan que no pueden mantener al pequeño lo dejan a su suerte.

Es cuando Ellen y  su hijo Jack ven lo ocurrido pero no pueden hacer nada, sin embargo por el otro bando el hermano de Phillip ve al bebé y lo deja en el monasterio donde el hermano de Phillip, Francis (tambien monje) se dirigían. Ambos sienten desde el principio empatía hacia este bebé abandonado, porque ellos también de pequeños sufrieron la pérdida de sus padres asesinados y un monje los rescató y los llevó a un monasterio para proteger a los dos hermanos.

Los dos caminos, el de la familia de Tom y Phillip ya se cruzarán para siempre.

Aparecen en escena los malos:  
El obispo Wolleran, Persey Hanley, su mujer Megan y su arrogante hijo William Hamley.. en el monasterio estos tienen un espía Remigius quien queria ser prior también pero Phillip le ganó.

Estos van tramando y haciendo maldades y serán los malos del relato.

Poco a poco, los hijos de Tom se van haciendo mayor, Jack siempre se pelea con Alfred y Ellen se lo advierte a Tom pero este no ve la perversidad de su hijo.

Por otro lado está el Conde Bartholomeu quien por conspirar contra el rey y ser descubiertos por los malos (Los Hanley’s y el obispo Wolleran) es llevado ante el rey y muere en una carcel.

Su hija Aliena pasa de ser hija de un conde a ser violada por William y cae en desgracia aunque prometiéndole a su padre moribundo que no pararía hasta ver de nuevo a su hermano Richard recuperar el condado, una promesa que guia toda su vida.

Mueren Agnes al principio y el prior de Kingsbridge.
Phillip se convierte en prior de Kingsbridge.
Mueren después Tom, en un ataque de William al monasterio intentando salvar y salvando a Jonathan.

Después mueren los padres de William Hanley y este sigue maquinando junto con Wolleran para destruir a Aliena y Richard que quieren robarle su condado y tb porque William siempre tendrá una fijación con Aliene durante toda su vida.

Aliena se tiene que casar con Alfred para poder costear a su hermano sus gastos como caballero pero este matrimonio es muy desgraciado y al final Richard termina matando a Alfred porque lo encuentra intentando violar a Aliena una vez que ya estaba de nuevo con Jack, su verdadero amor.

Al final muere tb William ahorcado y Wolleran en la ruina vuelve a la meditación monacal.

Jack tb descubre quien fue su padre y que Wolleran y Persey Hanley lo condenaron a muerte sin Motivo por una conspiración contra el rey hace años y cometiendo perjurio.

Es una novela que tiene de todo y sobre todo un ritmo infernal en el que el lector está constantemente intrigado por que pasará en el siguiente capítulo lo cual hace que no te puedas despegar del libro. 

Una auténtica obra maestra de la literatura que me leí hacia bastantes años y que lo quería volver a hacer para poder plasmar aquí las impresiones que tuve entonces y estaba seguro que volvería a tener, como así ha sido.


De iprescindible lectura.

“LA DAMA DEL NILO”

Pauline Gedge

Maravilloso libro sobre la primera mujer faraón, poco más hay que decir.

Una niña criada, educada y enseñada para ser Faraón porque ya su padre, Tutmosis I, a sus primeros años de vida vio en ella algo que no vio en su primogénito.

Hatshepsut tuvo que luchar contra una cultura faraónica en la que era impensable que una mujer se convirtiera en faraón pero tras superar obstáculos y sacrificar parte de su vida logró su objetivo, tener que casarse con su hermano de padre a quien aborrecía pero que luego sería Tutmosis II y preceder haciendo sombra nada más y nada menos que al invicto Tutmosis III.

Una fantástica historia real donde la autora la cuenta de forma muy amena para el lector y aunque documentada creo que falta mas rigurosidad en los detalles.

A pesar de todo es perfecta para una primera incursión en el Egipto faraónico.


Una novela en la que no falta la historia de amor que tiene durante toda su vida con Senmut a quien conoció por accidente en su infancia y se convertirá en su amor de por vida, su consejero y su confidente y con quien compartió su vida, su reinado y la creación del maravilloso templo funerario en Deir el Bahari, sobre la franja occidental Del Río Nilo, cerca Del Valle de los aretes y que hoy en día podemos admirar.