Páginas

lunes, 20 de agosto de 2018

Microrrelato


Un día te despiertas y crees que será como otro cualquiera. Pero ese día es distinto, sabes que es distinto y lo sientes como tal.

Sabes que necesitas un cambio, que tienes que hacerlo y pese a todas las dificultades tomas la decisión.

Sales con mil dudas asolando tu cabeza, con incógnitas e incertidumbres agarradas a tus pensamientos, miedos y temores anclados en tu ser, pero tienes fuerza y la determinación para hacerlo.

Esa fuerza que sabes que aunque caigas mil veces, aunque oigas lo que no deseas oir, sientas cosas que nunca jamás creíste sentir, te levantará de nuevo y con más ímpetu si cabe.

Sabes que te ocurrirá, sabes que lo pasarás mal, que habrá momentos en los que el único pensamiento que tengas en la cabeza sea la vuelta, pero no lo haces.

Sabes que te enfrentas a algo grande sin saber que es, sin ponerle cara pues no la tiene, ni voces pues tampoco los sonidos te aclaran hacia donde caminas, pero no te vuelves.

Luchas peleas y te revuelves contra todo y contra todos y hasta contra ti mismo, porque sin saber por qué, sin saber cómo, sabes que has tomado el camino adecuado.

Que al final de cada lágrima abrirás aun más los ojos para no perderte en tu camino, que al final de cada día gris vuelve a salir el sol, que al final de cada piedra en el camino, en tu camino, hay manantiales de agua cristalina que te están esperando… Sólo has de tener paciencia y no dejar de andar…

Después de cada fracaso y de cada zancadilla, sigue habiendo algo en tu interior te dice que sigas, que a eso habías venido, que es esa zancadilla o ese fracaso precisamente el que te hará conseguir aquello por lo que un día decidiste salir de tu hogar, de tu tierra, de tu gente, de tu hogar, ese es el fracaso que buscabas, y se tornará contigo.

Ama ese fracaso, aprende de él y él te aleccionará para el futuro, ama esa zancadilla, esas malas miradas o esas palabras que no estabas acostumbrado a escuchar, porque todo eso te hará fuerte, te hará grande y te hará sobrevivir hacia donde sea que te encamines.

Todo eso te hará crecer, te hará valorar lo que dejaste atrás y te dará el impulso necesario para superarte..

Cuando estés perdido y quieras volver, aguanta.
Cuando sientas que las fuerzas te estén abandonando, revélate poderoso.
Cuando creas que terminó el camino, sigue caminando, pues no hay más verdad que aquella que hacía el camino al andar.

Nadie dijo que sería fácil y por eso no lo va a ser, por eso de lo fácil no se aprende y lo difícil te hará crecer.

Microrrelato

“MI SENTENCIA”

El fin estaba cerca, lo presentí cuando entré en la sala balanceándome perdido con aire chulesco y andares de vaquero. Frente a mí, aquel hombre de toga negra que no se decidía a pronunciar mi fin.

A mi derecha, la parte acusadora, con sus ojos rabiosos esperando la sentencia que me condenaría mas allá de lo que nadie imaginaba en aquella sala.

A mi izquierda, mi madre miraba al juez suplicando piedad por mí.

Mi desobediencia recobró su forma. Mi mente y mi cuerpo traspasaron paredes y muros  que ya convertí en cárcel, hasta llegar a casa, con él...

-          ¡Culpable! – dijo con voz temblorosa,- Y condenado a tres años de prisión por robo con violencia…-

Me derrumbé mientras aquel, mi verdugo, aquel brujo vestido de negro pero con mirada llorosa, mi padre, me enviaba a la cárcel por robar alimento para sus nietos.



domingo, 12 de agosto de 2018

“LA CATEDRAL DEL MAR”


En esta obra Ildefonso Falcones nos refleja la Cataluña y más concretamente la Barcelona medieval, en la que los señores feudales hacen de sus “malos usos señoriales” una costumbre cristiana.

Arnau Estanyol es nuestro personaje principal. 

Los que serían sus padres, Bernat y Francesca festejaban su próximo enlace cuando el señor de sus tierras proclamó su derecho de pernada, por el que ante un próximo enlace el señor de las tierras tenía el derecho a yacer con la futura esposa de uno de sus siervos, este junto con otros “usatges” hacían de la vida del siervo una esclavitud en le europa medieval.

Francesca, no puedo resistirse y fue violada por su señor, posteriormente y como era costumbre se obligaba al futuro marido a yacer también con la prometida para así si ella quedaba encinta no se le pudiera acusar al señor de tener un bastardo ya que así quedaba la duda de si era de el o de su siervo.

Aquí comienza la desgraciada vida de Francesca y por este hecho nace Arnau.

Francesca es llevada al castillo de su señor pero cada vez que intentaba amamantar a su pequeño es violada por los soldados, dejando finalmente que su pequeño muriera de hambre y convirtiéndose en prostituta primero y meretriz más tarde.

El padre de Arnau, Bernat, tras perder sus tierras, lo rescata y pide ayuda a su hermana quien se siente obligada a ayudarle ya que él renunció a parte de su herencia para incrementar la dote de esta y así poder casarla con un buen futuro.

Durante la estancia con su familia, Arnau establece relación con sus primos pero un fatal accidente hace que el pequeño de sus primos muera y culpen a Arnau. Esto hace que tanto a Arnau como a su padre los aborrezcan y aparten de la familia llevándolos a la ruina.

Tras unas revueltas en Barcelona por jornaleros y pidiendo justicia, el padre de Arnau es cogido preso y condenado a la horca.

Tras morir su padre, Arnau se convierte en bastaix junto con su amigo “hermano” Joan.

Juntos salen adelante.

Arnau se convierte en un afamado bastaix y Joan es nombrado fraile.

Arnau tras otras revueltas en contra de los judios salva a dos niños y su cuidador, un moro llamado Sahat quien tras la conversión adquiere el nombre de Guillem.

Tras este acto de generosidad y siendo el progenitor de los niños, Hasdait, un judío inmensamente rico que hace que Arnau se embauque en el negocio de los cambistas donde amasa una fortuna junto a Sahat (Guillem).

El Rey lo casa con su pupila Elionor quien lo acusa de hereje para vengar así la falta de interés de Arnau por ella.

Acusado por la inquisición y a punto de ser ajusticiado, Guillem va en su ayuda.

Ildefonso Falcones hace un retrato exhaustivo de la Barcelona del año 1300.

Las calles de Barcelona, las construcciones de las iglesias de la ciudad condal, sobre todo de la de Santa Maria, los bastaixos, los condados, las costumbres y malas costumbres feudales así como sus malos hábitos, la vida en general ha sido reflejada con muchísimo rigor en esta obra maestra donde al leer te sumerges en la Barcelona medieval.

Es una novela literaria con ficción pero que perfectamente al igual que otras grandes obras maestras sirve perfectamente como material de documentación.

El libro acaba con una nota del autor de gran valor histórico, como todo el libro en sí.