Páginas

miércoles, 4 de marzo de 2015

"LA METAMORFOSIS"


Todos los libros tienen algo de especial, pero este sin duda es uno de los mas especiales por diferentes motivos.

Durante el año 2013 estuve viviendo, para mí, en una de las ciudades más bonitas y con más  encanto del mundo, Praga, en la Rep. Checa y aunque ya había oído mencionar a Kafka en diversas ocasiones no fue hasta mi estancia en la capital bohemia cuando me interesé mas por este extraño autor.

Quien lea un poco sobre la vida de Kafka y las circunstancias en las que este vivió podrá entonces comprender su obra y esta en particular. Publicada en 1915 poco después de estallar la Primera Guerra Mundial y en un mundo donde el comunismo invadía países enteros por sus atractivos emblemas.

Como bien pide Kafka al periódico que decidió publicar su libro.. 

  "El insecto mismo no puede ser dibujado. Ni tan sólo puede ser mostrado desde lejos. En caso de que no exista tal intención, mi petición resulta ridícula; mejor. Les estaría muy agradecido por la mediación y el apoyo de mi ruego. Si yo mismo pudiera proponer algún tema para la ilustración, escogería temas como: los padres y el apoderado ante la puerta cerrada, o mejor todavía: los padres y la hermana en la habitación fuertemente iluminada, mientras la puerta hacia el cuarto contiguo se encuentra abierta."

Y es que el libro hay que entenderlo desde la perspectiva del individuo que se siente diferente al resto de la sociedad, siendo aquí la sociedad su propia familia. El protagonista Gregor Samsa un día siente que no es como los demás, que se ha convertido en un insecto, un bicho raro, al que los demás desprecian e incluso repudian y aíslan por ser diferente.

Franz también nos hace ver el ideal del Comunismo, pero al que critica y que lo retrata como un sistema que no sirve aplicado a la vida real. Mientras Gregor trabaja para mantener a su familia, todos los componentes de esta, su hermana Grete y el señor y la señora Samsa viven y dependen de su hijo Gregor y no hacen nada por ayudar económicamente a la supervivencia familiar y es cuando Gregor no se puede hacer cargo de la familia y necesita que se hagan cargo de él cuando se da cuenta que lo dejarán morir a su suerte.

El libro tiene varias interpretaciones pero a cual más interesante y que deja al lector la libertad de identificar al insecto, aparentemente una cucaracha, con cualquier estado de inferioridad o rareza que muchas veces muchos de nosotros sentimos al vivir en un mundo en el que se ponen valores materiales por encima de los propiamente humanos o incluso animales.